miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Plan de Bolonia

¿Qué es el plan de Bolonia?

Es el nombre que recibe el proceso iniciado a partir de la Declaración de Bolonia, acuerdo que en 1999 en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para iniciar el Espacio Europeo de Educación Superior.

Se trató de una Declaración conjunta que dio inicio al llamado proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar un efectivo intercambio de titulados así como adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales.

Todo esto condujo a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, un ámbito al que se incorporaron países incluso de fuera de la Unión Europea
y que serviría de marco de referencia a las reformas educativas que muchos países habrían de iniciar en los primeros años de este nuevo siglo XXI.

El llamado Proceso de Bolonia también incluye, para muchos sectores de la sociedad, aspectos relativos a toda la reforma universitaria y no sólo lo firmado en Bolonia. Estos aspectos, de financiación de las universidades públicas principalmente, se les antoja más importantes.



¿Cómo afecta a ESPAÑA?

Los títulos de Grados y Postgrado fueron establecidos mediante Real Decreto y tienen las siguientes estructuras: Grados de 4 cursos y másteres postgrado de 1 o 2 cursos. Prácticamente en la totalidad del EEES se ha adoptado la estructura de 3 cursos para los Grados y 2 o 3 cursos para másteres postgrados, lo cual difiere bastante con el caso español.

Las adaptaciones tecnológicas están suponiendo una auténtica revolución en las universidades españolas que se pueden considerar bastante tradicionales en este aspecto. Se ha acusado por partes de profesores y de alumnos de falta de democratización del proceso. Debido a esto, se producirá una homogeneización y reducción del número de titulaciones (respecto a las actuales), así como los másteres, que en vez de ser cada vez más específicos serán más generalesy estarán enfocados al mercado. La encargada final de aprobar los planes de estudio será la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

El rector de la Universidad de Sevilla ya ha declarado que no se especifique en los nuevos planes de estudios de la facultades sevillanas mandados a revisión por la ANECA cómo se va a implantar lo reglado por el Real Decreto en cuestión de número de alumnos por clase y seguimiento del trabajo personal del alumno, puesto que no tienen medios ni estructuras suficientes.

A pesar de que la CREUP, Coordinadora de Representantes de Estudiantes de de 20 de las 45 Universidades Públicas, está a favor del Proceso de Bolonia existe un movimiento asambleario universitario (algunas de estas Asambleas son Órganos Máximos de Representación Estudiantil como las de Sevilla) que se oponen al proceso y piden un paro total para entablar conversaciones como representantes legítimos de los alumnos que representan. Además, acusan a la CREUP de no representar realmente los intereses de los alumnos y de vivir a las órdenes de los responsables universitarios. Estas Asambleas se organizan a nivel estatal y están formadas por estudiantes universitarios.La CREUP responde que estas asambleas manipulan las opiniones de los alumnos.

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